jueves, 17 de octubre de 2024

El Bolero : orígenes e historia

Este género musical con formas de composición nació en Cuba durante el siglo.XIX . Apesar de que comparte el nombre con el llamado bolero español que es una danza que surgió en España en el siglo.XVIII y era ejecutada en compás de ¾, el género cubano desarrolló una célula rítmica y melodía diferente en compás de 4/4.
El bolero típico cubano surgió alrededor de 1840. Se acepta que el primer bolero fue Tristezas, escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en el año 1883. Esa pieza dio origen formal al género con el acompañamiento musical que denominamos «clásico» de guitarras y percusión. El bolero evolucionó de música de cantinas y peñas a música de serenatas y su temática romántica lo hizo
aceptable para todas las clases sociales. 

Por otro lado, la aparición de nuevas tecnologías como la radio y las grabaciones provocaron una mayor difusión de este género. 

 

Subgéneros del bolero

 
Los países del gran Caribe hispano adoptaron el producto musical que Cuba ofertaba en los años veinte y treinta. Con el tiempo, el bolero se fusionó con otros géneros musicales y provocó el surgimiento de algunos «subgéneros» como el bolero rítmico, el bolero son, bolero-cha, bolero mambo, el bolero ranchero, el bolero moruno (bolero con influencias gitanas e hispánicas), el
bolero salsa y hasta la bachata.


Orquestación y desarrollo del bolero


En un primer momento, el bolero desarrolló su lenguaje a partir de los "tríos" de guitarra. En los años 30 aparecieron las orquestas tropicales, luego las orquestas al
estilo big band y por último, las orquestaciones de tipo sinfónico que le aportarían refinamiento al acompañamiento musical del bolero durante unos treinta años (1935-1965).


Cuba y México se convirtieron en la meca para los músicos y cantantes del bolero.
Para la masificación del bolero fue fundamental el desarrollo de medios de comunicación como la radio, los programas en vivo en televisión y las películas de cine con
sus actores-cantantes así como las grabaciones en discos, cuya impresión evolucionó de los discos de 78 a los de 45 RPM (revoluciones por minuto), hasta llegar a los de 33, llamados "larga duración", LD, LP o long play . 

Otro factor que incidió en el auge del bolero fue el relativo aislamiento cultural de América Latina en los años cercanos y posteriores a la I Guerra Mundial. Esto permitió al bolero cultivarse y desarrollarse sin claras competencias foráneas que lo amenazaran.
La «era dorada» del bolero es coincidente con el período de las dictaduras militares en los años treinta,
cuarenta y cincuenta. El éxito del bolero sirvió a los intereses de estos regímenes, ya que promovía cierta alienación romántica en un público al que se quería
mantener al margen de las cuestiones políticas.


Decadencia del bolero

 
El bolero se mantuvo como una corriente musical de primer orden durante unos treinta años hasta que su popularidad comenzó a decaer en la segunda mitad de los
años 1960. Sufrió, aunque en menor medida, la misma suerte que otros géneros de música bailable. El público empezó a interesarse más por otras músicas como la salsa, el merengue o la bachata.
No podemos sin embargo afirmar que el bolero desapareció. Muchos de su exponentes originales, como
Lucho Gatica, Javier Solís, María Dolores Pradera, Chavela Vargas y muchos otros, lo seguirían interpretándolo hasta el final de sus días como cantantes. El bolero se constituyó en influencia para las baladas o canción romántica como ocurrirá con el compositor Armando Manzanero . A finales del siglo XX y durante la primera década del siglo XXI, el bolero vivió un nuevo momento de gloria, aunque las
orquestaciones irían tras el sello y color de la balada.
En la segunda década que siglo XXI, el bolero vive un segundo revival de la mano de nuevos artistas quienes incluyen boleros dentro de su repertorio, esto dentro de la escena musical.
Antes de comenzar a conocer los diferentes patrones del ritmo del bolero debemos tener muy claro el
funcionamiento de los bajos en la guitarra porque en este tipo de ritmo es fundamental. La magia del ritmo está en los bajos.



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